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martes, 11 de febrero de 2014

Déficit de atención/inatención: Diagnóstico del TDA/H en niñas


Déficit de atención/inatención: Diagnóstico del TDA/H en niñas: Instituto Nacional de Salud Mental (NIHM) Uno de los handicaps de muchos de los estudios de investigación del TDAH es que se han hecho con n...



Uno de los handicaps de muchos de los estudios de investigación del TDAH es que se han hecho con niños exclusivamente, o que han incluido muy pocas niñas. Como resultado, la literatura científica sobre el TDAH se basa casi exclusivamente en niños.

Recientemente se ha elaborado un estudio a cargo del Instituto Nacional de Salud Mental (NIHM) de los Estados Unidos en el que solo han participado niñas con o sin TDAH. Este estudio ha sido publicado en el Journal of the Academy of Child and Adolescent Psyquiatry (Biederman, J et al.) año 1999, nº 38, pgs 966-975.

Este estudio es el más largo hasta la fecha sobre niñas con TDAH. Las niñas tenían edades comprendidas entre 6 y 18 años. Fueron referidas de la práctica pediátrica y psiquiátrica. Se incluyeron 140 niñas diagnosticadas con TDAH, diagnósticos basados en entrevistas psiquiátricas estructuradas con su(s) padre(s). Se incluyó un grupo de 122 niñas de edades similares que no presentaban TDAH como grupo control.

En general aproximadamente el 45% de niñas presentaron síntomas de trastornos comórbidos. Sin embargo solo el 4% de ellas presentaron más de dos trastornos asociados. Aunque la tasa de comorbilidad es alta, no lo es tanto como en los niños, que aproximadamente es el doble. Debido a que las conductas disruptivas son la principal causa de identificación y de diagnóstico en los niños, los autores especulan que la menor incidencia de estos problemas en las niñas puede explicar parcialmente las diferencias de genero tan marcadas que a menudo se observan en los niños que reciben tratamiento clínico.

El porcentaje de trastornos de humor y ansiedad en niñas con TDAH fue casi similar al de los niños, contrariamente a lo dicho anteriormente. Sin embargo, se encontró que los problemas con uso de substancias era más común que lo encontrado en los chicos. Por ejemplo, las chicas dieron un resultado 4 veces más elevado en el hábito de fumar.

Estos dos grupos se compararon en una amplia variedad de características para que los investigadores pudieran evaluar los problemas asociados en las niñas con TDAH. Los principales hallazgos fueron los siguientes:

• Entre las niñas diagnosticas con TDAH, el 59% tienen tipo combinado, el 27% el tipo inatento y solo el 7% tienen el hiperactivo-impulsivo. En general predominan los síntomas relacionados con la atención frente a los hiperactivos-impulsivos.
• Las niñas con TDAH presentaron con mayor frecuencia otros trastornos asociados. Comparadas con niñas sin TDAH, las niñas con TDAH fueron diagnosticadas con mayor frecuencia de otros trastornos comórbidos como: de oposicionsimo desafiante, de conducta, de humor, de ansiedad, y abuso de sustancias. Otros trastornos como tics y eneuresis primaria fueron relevantes en los resultados.

http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com.es/2014/02/diagnostico-del-tdah-en-ninas.html?spref=bl

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