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domingo, 13 de abril de 2014

60 recomendaciones para intervenir el TDAH en el aula. Fundación CADAH.


El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos. Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos.

El trastorno se divide actualmente en tres subtipos de acuerdo a las principales características asociadas al desorden: Inatento; hiperactivo-impulsivo y combinado.

DÉFICIT DE ATENCIÓN

A menudo no presta atención suficiente a los detalles y comete errores por descuido tanto en las tareas escolares como en otras actividades.
A menudo tiene dificultad para mantener la atención en las tares.
A menudo tiene dificultad para organizar tareas o actividades.
A menudo evita tareas que le requieren esfuerzo mental.
A menudo no sigue las instrucciones que se le indican.
A menudo parece no escuchar cuando se le habla.
A menudo pierde cosas necesarias para las tareas (lápices, libros, ejercicios escolares, agenda,?.).
A menudo es descuidado y olvidadizo en las actividades diarias (lavarse los dientes, vestirse, recoger sus cosas).
A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
A menudo tiene dificultad para prestar atención a dos estímulos distintos ( por ejemplo, leer lo que está en la pizarra y escribirlo en el cuaderno).

HIPERACTIVIDAD

A menudo mueve en exceso manos y pies y se retuerce en el asiento.
A menudo le cuesta quedarse sentado cuando lo debe hacer.
A menudo corre o trepa en situaciones inapropiadas. A menudo le es difícil jugar o participar en actividades de forma tranquila.
A menudo “está en marcha” y suele actuar cómo si tuviera un motor.
A menudo habla en exceso.
A menudo expresa las emociones con mayor intensidad.
A menudo va de un lado a otro sin motivo aparente.
A menudo le cuesta esperar su turno.
IMPULSIVIDAD


A menudo actúa sin pensar.
A menudo habla en momentos poco oportunos o responde precipitadamente a preguntas que todavía no se han acabado de formular.
A menudo interrumpe a los demás o se entromete en sus asuntos.
A menudo interrumpe en juegos y explicaciones.
A menudo es poco previsor y olvida planificar.
A menudo se muestra impaciente y tiene dificultad para aplazar una gratificación.
A menudo pierde con facilidad la paciencia.
A menudo tiene mal humor o irritabilidad.
A menudo no sabe perder y se pelea por cualquier cosa.
A menudo destroza sus propias cosas y las de otros.
Los síntomas que evidencian un TDA-H pueden presentarse en su totalidad o en parte. El Manual Diagnóstico Estadístico de Enfermedades Mentales DSM-IV, distingue tres subtipos:

Combinado: si al menos 6 de los síntomas de atención y 6 de los síntomas de hiperactividad- impulsividad están presentes por un mínimo de 6 meses.

Predominantemente Inatento: si al menos 6 síntomas de atención, pero menos de 6 en el de impulsividad- hiperactividad están presentes por un mínimo de 6 meses.

Predominantemente Hiperactivo ? Impulsivo: Si al menos 6 síntomas de hiperactividad-impulsividad están presentes, pero menos de 6 del ámbito de atención por un mínimo de 6 meses.

De manos de la FUNDACIÓN CADAH os dejamos es conjunto de  60 recomendaciones sobre la actuación en la escuela en niños con TDAH.

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