Estamos trabajando para mejorar.

Bienvenidos al Blog de A.A.D.A.H. donde te iremos informando de las novedades más interesantes sobre el TDAH y las actividades de la Asociación, poco a poco, y gracias a tu apoyo y ayuda, nos iremos haciendo grandes. ¡Gracias! Puedes ponerte en contacto con la Asociación en: Avda. Costablanca, 19 Alicante-03540 e-mail: tdah.2012.alicante@gmail.com Telf: 603.67.10.47 y en nuestra página Web: www.adahalicante.org

miércoles, 7 de mayo de 2014

“Los niños con TDAH reciben muchas críticas y muy pocas alabanzas, y espreciso equilibrarlo

”Recuerda que las comorbilidades más frecuentes asociadas a este trastorno son los problemas de conducta y las dificultades del aprendizaje


Sandra Melgarejo / Imagen: Pablo Eguizábal. Santiago de Compostela

El psiquiatra infantil José Mazaira es el responsable de la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Según él, el abordaje terapéutico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tiene cuatro patas: la información y educación dirigida a los niños y a sus padres; el abordaje de las dificultades psicopedagógicas; el tratamiento psicológico conductual; y el tratamiento farmacológico.


El abordaje terapéutico del TDAH.
¿Cómo es el abordaje terapéutico del TDAH desde el punto de vista del psiquiatra infantil?
El abordaje terapéutico del TDAH tiene cuatro patas. La primera, fundamental, es la labor de información y educación sobre el trastorno y su tratamiento, tanto de los niños que tienen TDAH como de sus familiares. La segunda es abordar las dificultades psicopedagógicas asociadas, como el desarrollo del lenguaje o de la lectura. La tercera es el tratamiento psicológico conductual, que se utiliza para mejorar los problemas de conducta y de aprendizaje. Y la cuarta pata es el abordaje farmacológico.

¿En qué situación llegan los padres de niños con TDAH a la consulta?

Todavía hay un grupo importante de personas que acuden a la consulta preocupadas por el comportamiento y el rendimiento en la escuela del niño, y es frecuente que los padres no sepan por qué se produce esto y que lo atribuyan a causas del propio niño: a vagancia, a que es malo… Los niños que tienen TDAH reciben muchas críticas del entorno y muy pocas alabanzas, y es preciso equilibrarlo porque el TDAH no es culpa del niño. En esos casos, una vez hecho el diagnóstico, hay que aclarar que se trata de un trastorno. No obstante, cada vez con más frecuencia, vemos a padres que ya han buscado información en internet o que ya han sido diagnosticados y buscan una segunda opinión.



Las comorbilidades del TDAH.

¿Cuáles son las principales dificultades psicopedagógicas?

El TDAH es un trastorno madurativo que, con mucha frecuencia, tiene comorbilidades, es decir, otro grupo de trastornos que lo acompañan. Los más frecuentes son los trastornos de conducta y los trastornos del aprendizaje: problemas en el desarrollo motor, en el desarrollo del lenguaje o en el desarrollo de la lectoescritura. Si algunas de estas cosas existen, es necesario un abordaje específico de cada una de ellas.

Estas dificultades afectan mucho a la vida escolar del niño con TDAH, ¿de qué manera se coordinan los especialistas sanitarios y los profesores?

El contacto con los profesores es una parte fundamental de toda la Psiquiatría infantil. Los niños pasan una gran parte de su tiempo en la escuela y allí los problemas requieren una atención específica muchas veces. Solicitamos un informe escolar a casi todos los niños y, a veces, hablamos con los profesores sobre ello y ellos nos explican cuáles son las principales dificultades que ven en el niño, tanto a nivel de comportamiento como de aprendizaje. Es preciso hacer el mismo trabajo en casa que en el colegio para que los niños puedan superar las dificultades.


¿Los profesores colaboran?

Todavía hay un grupo que dice que no cree en el TDAH, pero no es la norma general. La mayor parte de los profesores con los que hablamos tienen un conocimiento preciso de las dificultades y se muestran muy colaboradores a la hora de intentar mejorarlas.

¿En qué consiste el tratamiento psicológico?



El tratamiento farmacológico del TDAH.

Se utiliza fundamentalmente para el manejo de problemas conductuales. Estos programas consisten en identificar una serie de comportamientos inadecuados de los niños y en cambiarlos a través de las consecuencias que tengan sus conductas en el medio donde se producen. Por ejemplo: un niño pide una chocolatina, la madre dice que no y el niño se tira al suelo pataleando y gritando. Si en ese momento la madre le da la chocolatina, está reforzando la conducta inadecuada; el niño aprende que para conseguir la chocolatina necesita hacer una pataleta de ese tipo. La madre tiene que esperar a que se le pase, siendo firme en que el niño no consiga lo que pretende con eso.

¿Qué opciones de tratamiento farmacológico hay para el TDAH?

Según la mayoría de las guías terapéuticas, el medicamento de elección es el metilfenidato y, como segunda opción, la atomoxetina. El metilfenidato está disponible en distintas formas de presentación: de liberación inmediata, intermedia o prolongada.


Con las herramientas disponibles hoy en día, ¿cómo considera que se está tratando el TDAH?
Con mucha frecuencia oigo el argumento de que el TDAH está sobretratado, pero, según los estudios epidemiológicos, la mayoría de los niños que padecen TDAH todavía no están tratados. Así que todavía queda trabajo que hacer.

Comunidad TDAH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.