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lunes, 5 de mayo de 2014

Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) y su relación con el TDAH

El Aprendizaje "NO verbal" o procedimental, es el sistema de memoria implícita que sustenta la adquisición y uso de rutinas y habilidades motrices, cognitivas e interactivas. Supone un ahorro del trabajo consciente y la atención, y facilita la fluidez de la conducta (Narbona, 2009.)

Johnson y Myklebust describieron en 1967 por primera esta patología. Años más tarde otros autores propusieron otras denominaciones para el TANV como Gillbert, que lo denomina DAMP(Déficit de atención, control motor y percepción) o en la actualidad que también se le conoce  como TAP (Trastorno de aprendizaje procedimental) (Narbona, 2009.)

El TANV es un tipo específico de trastorno del aprendizaje a pesar de que no están definidos los criterios diagnósticos, ya que el TANV  no aparece en las categorías diagnósticasCIE-10 o DSM-IV. A pesar de esto, según Artiagas "casi todos los casos de trastorno de aprendizaje no verbal podrían ubicarse dentro de otro trastorno reconocido en el DSM."
                                     Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) y su relación con el TDAH
Según Rigau-Ratera y cols., (2004) los TANV conforman un grupo de trastornos de  aprendizaje, de etiología poco clara en la mayoría de los casos, pero se considera un síndrome neurológico como resultado de un daño o déficit funcional en las conexiones neuronales del hemisferio derecho, el cual se encarga de integrar la información procedente de las áreas sensoriales y dar una respuesta global. Por tanto, este tratorno engloba déficit primarios en la percepción táctil y visioespacial, en las habilidades de coordinación psicomotora y el procesamiento de la información no verbal (táctil, visual y perceptiva.)

Las manifestaciones neurocognitivas del este trastorno serían:
  • Dificultades para enfrentarse a situaciones nuevas
  • Adquisición dificultosa de habilidades motrices y de percepción rápida global
  • Dificultades en la coordinación psicomotora
  • Buen desarrollo formal del lenguaje y del pensamiento basado en el lenguaje verbal
  • Dificultades  visioperceptivas y de orientación espacial
  • Disfunciones sociocognitivas
  • Dificultades académicas
  • Problemas comunicación no verbal
  • Uso inadecuado de la pragmática verbal
  • Dificultad de comprender las claves no verbales de la relación social (gestos, miradas, intencionalidad, doble sentido, ironía...)
  • Déficits en la cognición social
  • Dificultades en lectura y escritura (lentitud de los procesos de descodificación y codificación)
Cuando se está ante una sospecha de un posible trastorno de aprendizaje no verbal, hay que llevar a cabo una exhaustiva evaluación psicopedagógica y neuropsicología que recoja el rendimiento en pruebas tanto de funcionamiento verbal como ejecutivo (WISC-R, Figura de Rey, Test de Inteligencia no verbal TDNI-2, Memoria visual y verbal, Funciones instrumentales,  lectoescritura, cálculo, etc.) En el caso del TANV las puntuaciones en la escala de inteligencia WISC-R, del CI verbal(CIV) son mayores que las puntuaciones del CI manipulativo (CIM) y el funcionamiento lingüístico está preservado (Lorenzo, 2012).

También se establece una relación en las puntuaciones de las subpruebas de dígitos y clavesdel WISC-R con las puntuaciones obtenidas por los sujetos que con TDAH.

Relación TANV y TDAH
En muchas ocasiones el diagnóstico diferencial del TAVN con el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es muy difícil de establecer ya que comparten muchas características comunes (bajo rendimiento, problemas cognitivos, respuestas conductuales desadaptativas, dificultades procedimentales).

La comorbilidad entre ambos trastornos, especialmente con el subtipo inatento e "inatento restrictivo" es muy elevada. En un estudio de Crespo y Narbona (2009) donde se compararon grupos de niños/as con TDAH y TANV, los resultados concluyeron que el 70% de los sujetos con TANV tiene al mismo tiempo TDAH, y es más frecuente el subtipo inatento. Es decir, en el grupo con TDAH sin otros trastornos comórbidos, el subtipo inatento configuraba el 33%, y cuando existía comorbilidad entre ambos trastornos  (TANV +TDAH), el TANV con el subtipo inatento configuraba el 73%.

La única diferencia significativa que mostraron los resultados del estudio es que entre los niños con TANV y los del grupo TANV + TDAH es que estos últimos manifiestaban además déficit en el sistema atencional (atención selectiva y sostenida) y el control de la impulsividad. Esto es, que los niños que presentan ambos trastornos asociados muestran perfiles más similares al TDAH que aquellos que sólo tienen TANV, donde no se aprecian problemas atencionales o de impulsividad.
La frecuencia por género también varía si se presenta o no comorbilidad con TDAH, donde el porcentaje es mayor cuando existe comorbilidad, siendo mayor la frecuencia en varones (8:1 varones por niña en el TANV y 2:1 varones por niña cuando es TANV+TDAH.)

Otro aspecto que dificulta el diagnostico diferencial entre TDAH y TANV es que ambos grupos muestran lentitud a la hora de trabajar, emplean mucho tiempo en la tarea y muestran bajo rendimiento escolar en un porcentaje mayoritario de los casos (70-87%) según Narbona.
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Por último, otro aspecto común es que tanto los niños con TDAH como los que presentan TANV tienen dificultades a nivel emocional y afectivo. La sensación de frustración y de fracaso suele ser un síntoma predominante en ambos casos, debido a las dificultades que experimentan con frecuencia tanto en el plano académico como social.
La repercusión social, académica y personal de su problemática, también afecta de una forma negativa a su autoestima, sensación de autocompetencia y al autoconcepto.
Ayudarles a aceptar sus dificultades y a afrontar las exigencias de la vida cotidiana es otro aspecto importante a considerar según Jarque (2010.)

TDAH y TANV en el Contexto escolar
Jarque (2010), por su parte, describe que los alumnos con TANV suelen tener mal rendimiento en tareas de orientación espacial (recortar, dibujar, colorear, márgenes, estructuraciónespacial, problemas de orientación) y en tareas de lápiz y papel (caligrafía, aspectos grafomotrices, dificultades en la pragmática lingüística) pero destacan por la riqueza de vocabulario, información que acumulan y capacidad de razonamiento lógico-verbal. De esta forma, suelen destacar en lengua (por ejemplo, en ortografía), Matemáticas, Lengua Extranjera o en Conocimiento del Medio, cuando se les permite otros formatos que no sea sólo el escrito-visual.

Su rendimiento lingüístico-verbal es muy bueno, a diferencia de los alumnos con TDAH que suelen mostrar puntuaciones bajas y dificultades en las áreas de razonamiento lógico-matemático, comprensión escrita y oral y dificultades en Lengua (ortografía, vocabulario pobre, fallos por omisión y comisión en letras y números).

Tanto los niños con TDAH como los que presentan TANV necesitan una respuesta educativa a sus necesidades desde los centros escolares. La respuesta pasa por medidas de adaptación y medidas de estimulación de sus aspectos más deficitarios, teniendo en cuenta:
  • Actitudes que se deben evitar.
  • Actitudes que se deben favorecer.
  • Medidas de adaptación.
  • Elaborar y desarrollar el PTI.
  • Apoyos de personal especializado (PT, AL).
  • Estimulación sistemática de aspectos afectados.
  • Buscar vías de aprendizajes funcionales y eficaces para cada caso.
TDAH Y TANV en el Contexto Familiar
Los niños con TANV tienen respuestas conductuales muy lentas, a diferencia de los niños conTDAH que suelen caracterizarse por respuestas impulsivas y precipitadas. 
Esto supone un problema en el impacto familiar ya que emplean mucho tiempo a la hora de hacer los deberes, son lentos y muestran torpeza motriz  y manual. La problemática en estos casos a la hora dehacer los deberes no sería por un problema de razonamiento, comprensión lectora, distractibilidad o de falta de concentración en la tarea como en el caso de los niños con TDAH, sino más bien a un problema procedimental y de capacidad psicomotriz y dificultad para procesar la información escrita y visual.

Los niños con TANV no suelen mostrar conductas desafiantes y/o disruptivas, imposiciones a las normas, falta de motivación y/o interés, distractibilidad... como ocurre en el caso de los niños con TDAH, pero sí muestran dificultades a la hora de establecer conductas rutinarias, secuenciales o establecimiento de hábitos y comportamientos automáticos debido a sus déficits en el aprendizaje procedimental automático (tardan más tiempo en automatizar ciertos aprendizajes y requieren de más práctica al inicio de los aprendizajes.)

TDAH y TANV en el Contexto social
Según Jarque (2010), tanto los niños que presentan TDAH como los que presentan TANV, una de las áreas de mayor preocupación son los problemas socioemocionales, la dificultades sociocognitivas y el impacto de estos aspectos en su entorno social.
En el caso de los TDAH sus problemas en las relaciones sociales suelen ser a consecuencia de la sintomatología propia del trastorno: la hiperactividad (molestan, inquietos, disruptivos, no pueden parar...), la impulsividad (dicen cosas sin pensar, no valoran las consecuencias de sus actos, se meten en conflictos, siempre quieren ganar, buscan soluciones y caminos fáciles a problemas, no guardan los turnos, etc.) y la falta de estrategias internas de organización, planificación, habilidades sociales y falta de autorregulación emocional que hacen que su funcionamiento social sea disfuncional y problemático.

Sin embargo en el alumnado con TANV, las dificultades en la relación social vienen derivadas más bien por una comunicación no verbal deficitariay la dificultad para comprender las claves no verbales de la relación social, como ciertas sutilezas de la interacción, dobles sentidos, miradas, reconocimiento de emociones, interpretación de gestos y expresiones corporales, prosodia afectiva o la incapacidad de ponerse en lugar del otro (empatía). Las personas con TANV también pueden presentar un todo de voz o prosodia peculiar.

Por tanto, las intervenciones educativas/escolares, psicopedagógicas y familiares con estos niños,  como  quedó descrito  en la Teoría de las Inteligencias múltiples de Gardner y su applicación para el TDAH; donde las áreas más deficitarias deberían ser compensadas por aquellas áreas innatas potenciadas  en los niños y niñas con déficit de atención e hiperactividad, los niños con TANV al mostrar perfiles bajos de CI manipulativo, áreas visioconstructivas, problemática procedimental y práxica...podrían beneficiarse de estrategias y apoyos pedagógicos en habilidades verbales, lingüísticas y de razonamiento lógico, de tal modo que se pudiera  compensar  y equilibrar esas áreas más deficientes y menos desarrolladas con aquellas áreas funcionales y bien adaptadas desarrollando de esa forma al máximo su potencial de aprendizaje.

Bibliografía
Rigau-Ratera, E., García-Nonell, C., y Artigas-Pallarés, J. (2004) Características del trastorno de aprendizaje no verbal. Revista de Neurología, 38(1): S33-S38.
Jarque García, J.(20120) El trastorno de aprendizaje no verbal: Implicaciones Educativas.
Johnson, D. (1995). An overview of learning disabilities: psychoeducational perspectives. J Child Neurology; 10(1): 2-5.
Lorenzo, G. (2013). Dificultades de Aprendizaje no verbal. XV Curso de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil.. ISANEP.Valencia
Narbona, J. Trastorno de aprendizaje procedimental y TDAH.
Crespo, N. y Narbona, J (2009) Trastorno de aprendizaje procedimiental: características neuropsicológicas. Revista de Neurología, nº 49 (8) 409-

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