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lunes, 18 de agosto de 2014

Síntomas a diferentes edades

SÍNTOMAS DE TDAH EN NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS

La mayoría de los niños con TDAH en edad escolar pueden experimentar dificultades académicas y/o en la relación con sus compañeros. Con frecuencia, y en función de la sintomatología presentan unos problemas u otros:
- presentan los deberes incompletos
- organizan poco y mal los deberes y cometen errores “tontos”
- hablan impulsivamente (responden antes de acabar la pregunta)
- se distraen fácilmente
- tienen conductas disruptivas (conductas inapropiadas)
- interrumpen y se entrometen
- se pueden mostrar agresivos
- tienen dificultades para aceptar las normas
- les resulta difícil aceptar tareas
- son incapaces de esperar su turno
- tienen dificultad para establecer un orden en sus tareas y prioridades
- muestran dificultad a menudo para pensar antes de actuar
- pierden y/u olvida cosas necesarias
- parecen no escuchar cuando se le habla
- se mueven con frecuencia en su asiento y se levanta a menuda en situaciones en las que debería permanecer sentado
- presentan movimientos frecuentes de pies y manos
Los problemas que se presentan en el aprendizaje y el marcado fracaso escolar suelen ser el principal motivo de consulta en niños de esta edad1.
Aproximadamente el 30% de los niños con TDAH tiene problemas de aprendizaje y repite algún curso2.

SÍNTOMAS DE TDAH EN ADOLESCENTES DE 13 A 17 AÑOS

El TDAH, persiste en la adolescencia en el 70% de los niños diagnosticados con este trastorno3, con los siguientes síntomas:
- falta de habilidades sociales
- poca integración en el grupo y pocos amigos
- desorganización en la planificación de sus estudios
- dificultades para estudiar y trabajar de forma independiente
- cambios frecuentes de humor e irritabilidad4
En esta etapa de la vida, se observa menor sintomatología relacionada con la hiperactividad4, sin embargo se manifiestan problemas derivados de la falta de atención, como dificultades para planear y organizarse.
La impulsividad en la adolescencia puede llevar a problemas asociados, como conductas agresivas, problemas de abuso de alcohol o drogas, o a un alto número de accidentes.
El 65-85% de los adolescentes con TDAH presentan otros trastornos comórbidos. Los más frecuentes son los trastornos de conducta o el Trastorno Negativista Desafiante (TND), que añaden gravedad al TDAH5.

SÍNTOMAS DE TDAH EN ADULTOS

El TDAH persiste en la edad adulta en hasta el 65% de los casos3. Hay que tener en cuenta que un diagnóstico y tratamiento precoz, influye significativamente en la persistencia y afectación del trastorno a lo largo de la vida.
La sintomatología del TDAH en adultos se puede manifestar de una manera más heterogénea que en niños y adolescentes.
La hiperactividad aunque menos presente en esta etapa de la vida, se puede transformar en:
- una actividad constante
- horarios sobrecargados
- elegir trabajos que les requiera una mayor ocupación
- pueden convertirse en adictos al trabajo
El déficit de atención, más marcado en esta etapa de la vida, se manifiesta en:
- problemas de atención y concentración
- desorganización e incapacidad para organizar trabajos o tareas
- dificultad para iniciar y finalizar proyectos
- problemas de gestión del tiempo
- facilidad para olvidarse de las cosas
El déficit de atención se manifiesta principalmente en las actividades que requieren un mayor nivel de atención y concentración en el tiempo, y en general, les lleva a ser poco organizados e inconsistentes, por lo que pueden tener más problemas en el entorno laboral.
En cuanto a la impulsividad en la edad adulta, se caracteriza frecuentemente de la forma siguiente:
- terminar las relaciones prematuramente
- cambiar de trabajo constantemente
- carecer de paciencia para distintas actividades
- perder el control
- conducir de forma temeraria (con un mayor porcentaje de accidentes)
- alto número de multas y probables retiradas de carné
- consumo de tóxicos6
Los síntomas de impulsividad en la edad adulta tienen un fuerte impacto en la vida familiar, laboral y social.
Fuente: Mitdahytu
REFERENCIAS
1. Spencer TJ. ADHD and comorbidity in childhood. J Clin Psychiatry. 2007;67 Suppl 8:27-31.
2. DuPaul GJ, Stoner GD. ADHD in the schools: assessment and intervention strategies. 2ª ed. New York: GUilford Press; 2003.
3. Faraone SV, Biederman J, Mick E. The age-dependent decline of attention déficit/hyperactivity disorder: a controlled 10-year follow-up study. Psychol Med. 2006;36(2):167-79.
4. Barkley RA, Fischer M. The unique contribution of emotional impulsiveness to impairment in major life activities in hyperactive children as adults. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2010;49(5):503-13.
5. Biederman J, Petty CR, Dolan C, et al. The long-term longitudinal course of oppositional defiant disorder and conduct disroder in ADHD boys: findings from a controlled 10-year prospective longitudinal follow-up study. Psychol Med. 2008;38:1027-36.

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